Glosario de términos

  • AML

    AntimoneyLaundering (Prevención del Blanqueo de Capitales). Consiste en el conjunto de medidas llevadas a cabo por un sujeto con el fin de proteger su negocio de ser utilizado para el Blanqueo de Capitales. El artículo 1.1 de la Ley 10/201(ver definición) establece la obligación de protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de una serie de obligaciones para evitar el blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a través de nuestra entidad.

    La normativa actual exige que se cree una estructura interna en la empresa que organice y controle todas las actividades y acciones que la empresa lleve a cabo en esta materia.

  • PBC

    Prevención del Blanqueo de Capitales. Consiste en el conjunto de medidas llevadas a cabo por un sujeto con el fin de proteger su negocio de ser utilizado para el Blanqueo de Capitales. El artículo 1.1 de la Ley 10/201(ver definición) establece la obligación de protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de una serie de obligaciones para evitar el blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a través de nuestra entidad.

    La normativa actual exige que se cree una estructura interna en la empresa que organice y controle todas las actividades y acciones que la empresa lleve a cabo en esta materia.

  • SEPBLAC

    Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones monetarias del Banco de España. http://www.sepblac.es

    El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera española. Es uno de los órganos de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales que preside el Secretario de Estado de Economía y desempeña las actuaciones tendentes a la prevención e impedimento de la utilización del sistema financiero o de empresas o profesionales de otra naturaleza para el blanqueo de capitales, así como las funciones de investigación y prevención de las infracciones administrativas del régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

    La funciones del SEPBLAC viene descritas por la Ley 10/2010 en su artículo 45 a 47

  • CPBC

    Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias. http://www.cpbc.tesoro.es

    Es el órgano competente en el ámbito de la Ley 10/2010 para impulsar y dirigir métodos adecuados para prevenir el blanqueo a través del sistema financiero, o actividades empresariales más próximas, al objeto de detectar operaciones sospechosas que permitan, después, a las autoridades judiciales y a los cuerpos policiales, explotar la información recibida en lo que sería ya una investigación plena y formal. Depende de la Secretaría de Estado de Economía, cuyo titular la preside, y la integran, además de los Directores de los distintos departamentos implicados del Ministerio de Hacienda, representantes del Ministerio Fiscal, de la Fiscalía

    Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Directores Generales de los Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de las Comunidades Autónomas con policía propia.

    La funciones del CPBC viene descritas por la Ley 10/2010 en su artículo 44

  • PEP

    PoliticallyExposedPerson (Persona con Responsabilidad Pública). Ver definición PRP

  • PRP

    Persona con Responsabilidad Pública (según artículo 14.1 de la Ley 10/2010) son aquellas personas físicas que desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas importantes en otros Estados miembros de la Unión Europea o en terceros países, así como sus familiares más próximos y personas reconocidas como allegados.

    A estos efectos se entenderá por personas físicas que desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas importantes: los jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros, secretarios de Estado o subsecretarios; los parlamentarios; los magistrados de tribunales supremos, tribunales constitucionales u otras altas instancias judiciales cuyas decisiones no admitan normalmente recurso, salvo en circunstancias excepcionales, con inclusión de los miembros equivalentes del Ministerio Fiscal; los miembros de tribunales de cuentas o de consejos de bancos centrales; los embajadores y encargados de negocios; el alto personal militar de las Fuerzas Armadas; y los miembros de los órganos de administración, de gestión o de supervisión de empresas de titularidad pública.

    Estas categorías comprenderán, en su caso, cargos desempeñados a escala comunitaria e internacional. Ninguna de estas categorías incluirá empleados públicos de niveles intermedios o inferiores.

  • Ley 10/2010

    El pasado 29 de abril de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta Ley deroga la normativa de rango legal que actualmente regulaba la materia, la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, e incorpora al Derecho español la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005.

    La Ley mantiene el espíritu de la Directiva, consagrando como principio sobre el que gira la nueva regulación el denominado principio del "riskapproach", basado en la posibilidad de ponderar las medidas preventivas que deben poner en práctica los sujetos obligados en función del riesgo asociado a sus negocios y, en particular, a cada categoría de clientes.

  • OCIC

    Órgano de Control Interno y Cumplimiento. La Ley 10/2010, de 28 de abril, en su artículo 26.2 determina que Los sujetos obligados establecerán un órgano adecuado de control interno responsable de la aplicación de las políticas y procedimientos a que se refiere el apartado 1. El órgano de control interno, que contará, en su caso, con representación de las distintas áreas de negocio del sujeto obligado, se reunirá, levantando acta expresa de los acuerdos adoptados, con la periodicidad que se determine en el procedimiento de control interno. Reglamentariamente se podrán determinar las categorías de sujetos obligados para las que no resulte preceptiva la constitución de un órgano de control interno, siendo las funciones de éste ejercidas en tales supuestos por el representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión.

  • GAFI-FAFT

    Grupo de Acción Financiera (FinancialActionTaskForce). http://www.fatf-gafi.org

    Es un organismo intergubernamental creado por el G-7 y al que se sumaron la Comisión Europea y otros ocho Estados (entre ellos España). Si bien su objetivo inicial fue prevenir el blanqueo de capitales a nivel transnacional, dada la enorme similitud existente con los mecanismos utilizados para prevenir la financiación del terrorismo, en 2001 se extendió su mandato también a esta materia.

  • UltimateBeneficiaryOwner (UBO)

    Titular Real en inglés.Según el artículo 4.2 de la Ley 10/2010, se entenderá por titular real:

    1. a) La persona o personas físicas por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en cualesquiera operaciones.
    2. b La persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica. Se exceptúan las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea o de países terceros equivalentes.
    3. c) La persona o personas físicas que sean titulares o ejerzan el control del 25 por ciento o más de los bienes de un instrumento o persona jurídicos que administre o distribuya fondos, o, cuando los beneficiarios estén aún por designar, la categoría de personas en beneficio de la cual se ha creado o actúa principalmente la persona o instrumento jurídicos.

    Titular Real Según el artículo 4.2 de la Ley 10/2010, se entenderá por titular real:

    1. a) La persona o personas físicas por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en cualesquiera operaciones.
    2. b) La persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica. Se exceptúan las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea o de países terceros equivalentes.
    3. c) La persona o personas físicas que sean titulares o ejerzan el control del 25 por ciento o más de los bienes de un instrumento o persona jurídicos que administre o distribuya fondos, o, cuando los beneficiarios estén aún por designar, la categoría de personas en beneficio de la cual se ha creado o actúa principalmente la persona o instrumento jurídicos.
  • Debida diligencia

    Un proceso de investigación llevado a cabo para verificar información que se ha aportado y para descubrir cualquier información sustancial de naturaleza financiera y legal relacionada. Hace referencia al empeño que una persona física o jurídica normal pone al llevar a cabo determinada función.

    En la Ley 10/2010 sobre Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, en el artículo 7, se hace referencia a como los sujetos obligados aplicarán cada una de las medidas de diligencia debida previstas en los precedentes artículos, pero podrán determinar el grado de aplicación de las medidas establecidas en función del riesgo y dependiendo del tipo de cliente, relación de negocios, producto u operación, recogiéndose estos extremos en la política expresa de admisión de clientes a que se refiere el artículo 26.

  • Scoring de riesgo

    Calificación de riesgo emitida en base a la información disponible de un sujeto basada en las pautas observadas en perfiles con comportamiento similares. El motor de calificación se basa en un algoritmo que valora la información obtenida en las variables estadísticamente más relevantes y en un sistema de reglas que, en conjunto arrojan una calificación final.

  • KYC

    KnowYourClient (Conoce a tu cliente). Con estos términos se conoce en el ámbito de la Prevención del Blanqueo de Capitales a la ficha que deben cumplimentar los sujetos obligados para identificar y recabar la información sobre el origen de los fondos que sus clientes destinan a las operaciones comerciales que efectúan con ellos.

  • RBA

    RiskBasedAproach (Enfoque basado en el riesgo). Un enfoque basado en la evaluación de la base de clientes de una organización y el nivel de riesgo que representan para la organización. En referencia al sistema de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo es el que se basa en el principio de que los recursos deben dirigirse de acuerdo con las prioridades de modo tal que los riesgos más grandes reciban la mayor atención.

    Debe efectuarse un análisis de riesgo para determinar dónde son mayores los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Los sujetos obligados necesitarán identificar las principales vulnerabilidades y considerarlas en consecuencia. Deben designarse procedimientos proporcionales basados en el riesgo evaluado. Las áreas de riesgo más elevado deben estar sujetas a procedimientos mejorados; También se deduce que en los casos en los que los riesgos sean bajos, pueden aplicarse controles simplificados o reducidos.

    No son evaluaciones estáticas. Cambiarán con el transcurso del tiempo, según cómo evolucionen las circunstancias y las amenazas.

  • Listas de Sanciones

    Hace referencia a las listas publicadas obtenidas a partir de las principales bases de datos internacionales de perfiles de riesgo. Contiene nombres de personas o entidades que se deben vigilar. El sujeto estudiado puede estar incluido en una o más listas de sanciones oficiales por los gobiernos.

    Las principales listas de sanciones son las publicadas por la OFAC (ver definición), las listas consolidadas de las Naciones Unidas y las listas de terrorismo de la Unión Europea.

  • Perfil de Riesgo

    Las grandes categorías en las que se pueden enmarcar a los sujetos investigados en función de la información disponible analizada.

  • Compliance

    Cumplimiento de normas. Adherencia a una política o a una regulación. Las políticas y las regulaciones pueden ser internas, por ejemplo, estándares corporativos, o externas, por ejemplo, las que provienen de un reglamento específico.

  • ComplianceOfficer

    Es la persona en una empresa responsable de la supervisión y gestión de cuestiones relacionadas con el cumplimiento

  • BCBS

    El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BaselCommitteeonBankingSupervision) constituye un foro internacional de cooperación en materia de supervisión bancaria. Su principal objetivo es mejorar la comprensión de los temas claves en el terreno de la supervisión y aumentar la calidad de la supervisión bancaria a nivel mundial, a través de la puesta en común de enfoques, técnicas y experiencias.

  • APG

    Grupo Asia/Pacífico en materia de Blanqueo de Capitales. Es una organización internacional (con enfoque regional), estrechamente relacionada al GAFI, que consta de 41 miembros y un número de observadores internacionales y regionales, incluidas las Naciones Unidas, el FMI, el GAFI, Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial http://www.apgml.org/

  • GAFIC

    Grupo de Acción Financiera del Caribe y Centro América. Similar al GAFI pero se concentra en los problemas relacionados con lavado de activos y financiamiento del terrorismo en los países del Caribe y centro América. http://www.cfatf-gafic.org/spanish-home.html

  • GAFISUD

    Grupo de Acción Financiera de Sudamérica. Es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros http://www.gafisud.info/home.html

  • MENAFATF

    Grupo de Acción financiera del Norte de África y Oriente Medio. Es una organización de base regional que agrupa a los países del Norte de África y Oriente Medio para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a través del compromiso de cumplir con las recomendaciones del GAFI y trabajar juntos para crear un sistema eficaz que los países deben implementar de acuerdo a sus valores culturales particulares, los marcos constitucionales y los sistemas jurídicos. http://www.menafatf.org/

  • ESAAMLG

    Grupo de prevención del blanqueo de capitales de África del Sur y del Este. Es una organización de base regional que consta de catorce países de la región oriental de África hasta el extremo sur de África, cuyos objetivos son adoptar y aplicar las 40 recomendaciones del GAFI y otras medidas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. http://www.esaamlg.org/

  • MONEYVAL

    Comité de Expertos del Consejo de Europa para la evaluación de las medidas contra el blanqueo de capitales. El objetivo de MONEYVAL es asegurarse de que sus Estados miembros dispongan de sistemas eficaces para combatir el lavado de dinero y financiación del terrorismo y cumplir con las normas internacionales pertinentes en estas materias. http://www.coe.int/t/dghl/monitoring/moneyval/

  • IMOLIN

    Red Internacional de Información en materia de Blanqueo de Capitales. Es una red con base en internet que ayuda a gobiernos, organizaciones e individuos en la lucha contra el lavado de dinero. IMoLin ha sido desarrollada con la cooperación de los principales organismos anti-lavado del mundo. Incluye una base de datos sobre legislación y reglamentos en el mundo (AMLID), una biblioteca electrónica y un calendario de eventos relacionados con la lucha anti lavado. http://www.imolin.org/

  • EAG

    Grupo Euroasiático en materia de Blanqueo de Capitales. Es un organismo regional que une Bielorrusia, India, Kazajstán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. 16 estados más y 17 organizaciones internacionales y regionales tienen la condición de observador en la EAG. La EAG apoya a los países de la región para crear un marco jurídico e institucional adecuado contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo en consonancia con las normas del GAFI. http://www.eurasiangroup.org/about_EAG_mainpage.php

  • Grupo Wolfsberg

    Grupo de bancos Privados Internacionales creado en el año 2000 en la ciudad de Wolfsberg, Suiza. Entre sus principales contribuciones se tienen los 11 principios antilavado de dinero para la banca privada, la declaración sobre supresión del financiamiento del terrorismo y los principios antilavado para banca. http://www.wolfsberg-principles.com

  • Blanqueo de Capitales

    Actividad encaminada a legitimar ingresos o activos provenientes directa o indirectamente de los delitos de tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de influencias, tráfico ilegal de armas, tráfico de órganos humanos, hurto o robo de vehículos automotores, robo a instituciones financieras, estafas o fraudes financieros en las actividades públicas o privadas, secuestro, terrorismo y delitos conexos o que no tengan causa o justificación económica legal de su procedencia.

  • Grupo EGMONT

    Organismo internacional que agrupa a Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de todo el mundo. Comenzó como un foro en 1995 en el Palacio Egmont de Bruselas, Bélgica con el propósito de brindar cooperación internacional. Forman parte 63 países, 10 organismos internacionales y 94 UIF. Tiene como objetivos expandir y sistematizar la cooperación internacional, compartiendo conocimientos y experiencias, ofreciendo capacitación para fortalecer la eficiencia de las UIF e incrementar el uso de tecnología en la prevención del lavado de dinero. http://www.egmontgroup.org/

  • UIF

    Unidad de Inteligencia Financiera (UIF): es el órgano creado por Ley, con la finalidad de recibir Comunicaciones de Operaciones sospechosas y analizarlas, a fin de identificar posibles actos de blanqueo de bienes. La UIF también puede colectar informaciones, por iniciativa propia, a fin de detectar tales actos.

  • Operación Inusual o Atípica

    Las transacciones son inusuales cuando su cuantía o características no guardan relación con la actividad económica de un cliente y que se considere deben ser investigadas

  • Operación Sospechosa

    Aquellas operaciones o transacciones que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, resulte inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente, sea que se realice en forma aislada o reiterada.

  • OFAC

    Son las siglas en inglés de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of ForeingAsset Control) del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos. Es la responsable de administrar e implementar sanciones económicas y comerciales en contra de países extranjeros, organizaciones que patrocinan al terrorismo y narcotraficantes internacionales, siguiendo la política exterior de los Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional.

  • FinCEN

    Es la Red Contra los Delitos Financieros (FinancialCrimeEnforcement Network) creada por el Departamento del Tesoro, y tiene como objetivo castigar a los criminales que participan en el blanqueo de dinero. http://www.fincen.gov/

  • Sujeto Obligado

    Sujetos obligados son personas físicas o jurídicas legalmente obligadas, por la Ley, a informar al órgano de inteligencia financiera de un país la práctica de actos sospechosos de caracterizar blanqueo de bienes. En España los sujetos obligados se han mencionado en el artículo 2 de la Ley 10/2010.